Los implantes dentales no son todos iguales. En general, el implante tiene la tarea de eliminar un espacio vacío dentro de la boca, tal vez debido a la extracción de un diente. El implante es una prótesis en tres partes: diente falso (el material depende, hay varios), el tornillo interior y el pilar. Los dos últimos conectan la prótesis a las encías de forma segura, sin irritación en la boca.
Los implantes dentales bien hechos tienen una duración que oscila entre 10 y 15 años. El implante, sin embargo, no debe confundirse con el puente dental, que inserta más dientes de una manera completamente diferente al implante. Además, el puente se «apoya» en los dientes vecinos, mientras que el implante descansa sobre los huesos de la mandíbula. El tamaño de la vida depende de la cantidad de hueso disponible dentro de la mandíbula. Para ello, el dentista realiza una visita preliminar antes de instalar el implante.
La visita se utiliza para comprender las diferentes necesidades:
- cuántos dientes tiene que insertar;
- cuánto hueso hay en la mandíbula y con qué grosor, para definir el tornillo;
- el material del diente;
- cómo administrar el pilar de enlace.
Así, los implantes dentales se pueden distinguir en dos categorías principales: aquellos donde el pilar y el tornillo están en una sola pieza y aquellos donde son dos piezas diferentes. Para encontrar el implante adecuado, es importante consultar a un dentista especialista. Esta elección no se puede hacer sola. El dentista puede revisar cualquier prueba diagnóstica (como una ecografía) para comprender cuál es la situación de los dientes, verificar cuánto espacio hay, qué material usar y, en consecuencia, proceder.
A menudo, en Internet se pueden encontrar implantes que parecen adecuados para todos y en todas las ocasiones. Suelen ser dispositivos a evitar, porque desconoces su procedencia y su compatibilidad real con tu situación. En el dentista, por otro lado, todos los dispositivos instalados siguen la normativa nacional y europea, gracias a los estrictos controles en toda la cadena de suministro.